top of page

La satisfacción laboral del médico tratante según jornada laboral y su relación con la calidad de at

  • Roberto Hernández
  • 18 nov 2016
  • 21 Min. de lectura


Durante el año 2015, se ha colaborado como asesor de la investigación efectuada por los profesionales Claudia Andrea Aguilar Zamora, Edgar Fernando Gutiérrez Mayen, Emma Yasmina Montejo Camposeco, Ismar Wladimir Lopez Muralles, Karilyn Julisse Quevedo Contreras, Loyda Esther Larios De León, Miguel Donaldo Soto Valdez, quienes desarrollaron la investigación titulada La satisfacción laboral del médico tratante según jornada laboral y su relación con la calidad de atención de las mujeres atendidas en el departamento de maternidad del hospital distrital de Joyabaj, el Quiché, Guatemala, Centro América.


La satisfacción del ámbito laboral médico influye en la calidad de atención médica recibida por los pacientes. En 1982 McCraine fueron los primeros investigadores de Estados Unidos en publicar un estudio sobre la satisfacción laboral de los médicos generales y determinaron que, son varios factores los que influyen el rendimiento profesional.


Varios factores del ámbito laboral influyen en la satisfacción laboral médica tales como el ambiente de trabajo e interacción con los compañeros, el horario de trabajo, la cantidad de pacientes que debe de atender cada médico, la administración del lugar, las condiciones ambientales, la infraestructura y los recursos, capacitación, motivación y el sueldo a recibir.


La investigación consiste en un estudio transversal, descriptivo, no experimental, que en su fase indagatoria del método científico se llevó a cabo a través de los procesos de recolección de información directamente de fuentes primarias y secundarias.


La variable central investigativa es la satisfacción laboral del médico de acuerdo a la jornada laboral, se encontró que las largas jornadas de trabajo y la cantidad de pacientes que los médicos deben atender es alta. Esta situación crea mayor insatisfacción dentro del personal de salud y se considera que la contratación de al menos 2 médicos especialistas (ginecólogos) más, se podría resolver o al menos minimizar la sobrecarga laboral en dicho hospital.


Satisfacción laboral


El recurso humano médico profesional es el que maneja y supervisa los servicios de salud en todo el mundo, tal y como se lee en los estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud.


Los resultados de estos estudios, nos indican que los profesionales de salud tienen como eje principal en sus funciones, el cuidado de los seres humanos; sin embargo, en el cotidiano rol, el personal médico además del cuidado directo se desempeña en la gerencia, educación e investigación.


Todo esto es desarrollado sobre una plataforma sólida de elementos teóricos, habilidades intelectuales y práctica dirigida a la identificación y satisfacción de las necesidades de las personas sanas o enfermas, a fin de promover, preservar o restablecer la salud de las personas en lo individual y colectivo.


Todo el trabajo que desarrolla el personal médico, provoca satisfacciones o insatisfacciones, como sucede a todas las personas al desempeñarse en las diferentes disciplinas u oficios, y respecto de esta satisfacción, se conoce que desde la década de los años 30 del siglo pasado, se dan los primeros estudios sobre satisfacción laboral y los factores que podrían afectarla.


Entre los factores que se mencionan como hallazgos están; la fatiga, la monotonía y las condiciones de trabajo.


Otras fuentes consultadas, plantean que la satisfacción laboral se obtiene cuando las personas alcanzan un equilibrio entre el trabajo real que desempeñan y las expectativas que tienen frente a su propio trabajo, provocando en ellos una actitud basada en creencias y valores que se conjuga con las características del puesto que desempeñan.


La teoría de los factores de Herzberg, indica que la persona posee necesidades higiénicas, que se refieren al medio físico y psicológico del trabajo y cuando estas se satisfacen la persona ya no está insatisfecha, sin embargo solo se alcanza la satisfacción cuando se cubren las necesidades de motivación.


Como parte de los resultados del estudio asesorado, se evidencia que el 100% de los profesionales médicos indicó que se sienten satisfechos con la labor que realizan dentro de la estructura médico sanitaria.


En cuanto a las oportunidades recibidas para poder realizar las tareas en las cuales cada uno se destacan un 75% está satisfecho, pudiendo así desarrollar más actividades o realizarlas de manera espontánea, y el 25% restante es indiferente ante esta situación.


Un 75% de los médicos refiere que tienen o cuentan con la autorización de decidir autónomamente sobre aspectos relacionados con la labor que realizan, esto se debe a que las autoridades de dicho centro son médicos generales o de otras especialidades, por lo que lo concerniente a maternidad se tiene bastante libertad para decisiones prácticas en el trabajo.


Se evidencia que las motivaciones dentro del centro hospitalario son un buen eje para llevar a cabo las actividades diarias de los profesionales, se sienten con libertad de hacer y de desarrollar todas sus capacidades en beneficio de la institución y de las usuarias que acuden al servicio.


La teoría del ajuste en el trabajo, enuncia que el grado de ajuste entre las personas y el ambiente, está en correspondencia con las habilidades y destrezas que los trabajadores necesitan desarrollar para cubrir las demandas requeridas por su puesto, esto contrastado con el requerimiento laboral, los valores y requerimientos de la organización para la cual trabaja.


Robbins expone el modelo tentativo de factores determinantes de la satisfacción laboral e indica que las personas tienden a preferir trabajos que les den oportunidades de usar sus habilidades, que ofrezcan una variedad de tareas, así como libertad y realimentación en su desempeño. Agrega que un reto moderado causa placer y satisfacción. Si el reto es demasiado grande puede no alcanzarse y esto provoca frustración y sensación de fracaso, lo que disminuye la satisfacción.


Todo coincide en que, disponer de personas motivadas y satisfechas con su trabajo, así como identificadas con la organización para la cual trabajan, aumenta el rendimiento y la calidad del servicio que se brinda.


Cuando no hay motivación pueden darse fenómenos como el ausentismo, agresividad, apatía, desinterés, y con estas actitudes no puede ser posible que se realice un trabajo de calidad, porque la satisfacción o insatisfacción laboral dependen de la comparación entre la recompensa recibida por el rendimiento en el trabajo y la que el individuo considera adecuada.


En cuanto al ambiente laboral, lo relacionado al ambiente físico, el 75% está insatisfecho con el espacio disponible para realizar sus labores, las clínicas son prefabricadas, sin el espacio para atender a las pacientes ni con los servicios básicos para una clínica especializada en maternidad como lo sería servicio sanitario y lavamanos.


Por lo que la higiene, limpieza y salubridad en la atención es deficiente quedando demostrado con la insatisfacción del 50% de los médicos.


En cuanto a la iluminación, ventilación, temperatura dentro de las áreas de trabajo no llenan los requisitos satisfactorio, la iluminación es deficiente (faltan lámparas y bombillos), ninguna de las clínicas o salas de operaciones cuenta con sistema de ventilación (aire acondicionado) y se escucha bastante ruido pues al ser las clínicas de material prefabricado, no brinda la privacidad necesaria para las usuarias.


Otro resultado importante es que el 100% indicó que no son aceptables las condiciones físicas de los servicios para tomar sus alimentos, y tener períodos de descanso. Así como el contar con un espacio limpio y agradable para ingerir los alimentos.


Dentro de la estructura médico sanitaria no existe un área específica para dormitorio o área de descanso para los médicos, logrando con ello que tras largas jornadas de trabajo no se puedan reponer energías adecuadamente.

En cuanto al área de alimentación solo se cuenta con la cocina, en la cual solamente existe un sistema de alimentación para los pacientes y para personal que realiza turnos de 24 horas.


Un punto medular en la investigación la encontramos en el acápite de carga de trabajo, en donde al consultar sobre los objetivos, metas y tasas de producción arrojan un 75% de indiferencia por parte de los médicos, aduciendo que no se tienen parámetros establecidos sobre qué producción semanal o mensual deben alcanzar, sino al contrario se debe de ver a la totalidad de las pacientes que se presenten al servicio en los diferentes horarios de trabajo.


En cuanto a las horas laborables se encuentra también con alto grado de insatisfacción, debido a que los médicos deben de realizar rotaciones por los diferentes servicios, e incluso rotaciones de fin de semana para poder dar cobertura de atención a la población, esto genera el 75% de insatisfacción.


Al cuestionar sobre la cantidad de pacientes que se deben de atender en un horario laboral, el 100% está insatisfecho, debido a que la gran cantidad de pacientes que acuden al centro no permite ver un numero estipulado, sino que se deben de ver a todos en un tiempo muy reducido, esto conlleva a que el tiempo y la calidad de servicio que se le puede brindar a las usuarias es deficiente y muchas veces es motivo de queja ante las autoridades.


Se recarga el trabajo por el personal insuficiente relacionado con el número de pacientes que tienen bajo su responsabilidad, lo que provoca que el equipo de trabajo se canse y se desgaste, lo que no es positivo para la satisfacción laboral.


Los médicos hacen mención de algunos estudios de dotación de personal que se realizaron en este hospital y que ni siquiera se han enterado de los resultados, pero que es evidente, dicen, que hay falta de personal médico al igual que en todos los niveles. Agregan que a la sección de recursos humanos les falta conocimiento y monitoreo de la cantidad de carga de trabajo que tiene el hospital en las diferentes áreas del departamento, sobretodo fines de semana y días festivos. Hace falta que la subdirección técnica y la misma dirección del hospital establezca un plan que conlleve fortalecer la atención de los usuarios en estos turnos.


Otro aspecto que recarga el trabajo a los médicos, es el relacionado a la asignación de atender aspectos que no corresponde a la atención a las usuarias, tales como el pertenecer a comités de farmacoterapia, mortalidad materna, epidemiológico y asistir a reuniones de consejo técnico con lo cual se reduce el número de personal y a la vez la carga laborable aumenta.


El trabajo técnico se debe de realizar aun a expensas de las limitaciones y precariedades, sin embargo, en algunas oportunidades las situaciones se tornan tensas por la recarga excesiva de trabajo, la falta de recurso humano, insumos, equipo y hasta espacio físico, lo que repercute en la insatisfacción del recurso médico y de los usuarios.


La promoción laboral es la otra variable tomada en cuenta para explicar la actitud de los profesionales frente a su trabajo, y en este punto el los participantes dijeron que no es posible ascender a otro puesto debido a que no existen escalafón de trabajadores dentro del departamento, solamente se puede ascender hacia puestos administrativos o direccionales, por lo que el 100% ve esta situación con indiferencia.


En cuanto a las oportunidades de formación dentro del centro, también el 75% de médicos es indiferente, sabiendo que la única formación que se puede tener es optando por realizar estudios de maestría o especializaciones, con lo cual deben de dejar sus labores o ausentarse por períodos prolongados, situación que las autoridades hospitalarias no aprueba.


Analizando el reconocimiento laboral que reciben los médicos dentro de la institución por parte de las autoridades o los superiores se percibe insatisfacción del 50% en cuanto a la igualdad o justicia con que son tratados, encontrándose también que no se recibe un apoyo satisfactorio para con los profesionales hasta en un 75%.


Más de la mitad de médicos no creen que la institución les pueda compensar monetariamente por su desempeño, es un hecho que si tienen esta opinión, no puede tener motivación para esmerarse en su desempeño y esto resta posibilidades de tener satisfacción laboral.


Es evidente que los entrevistados tienen inseguridad de su empleo al decir que la Dirección del Hospital puede prescindir de ellos en cualquier momento. La comparación que hacen de que en otros hospitales se trata mejor a los médicos, suele estar relacionada con experiencias propias de la forma que han sido tratados en empleos anteriores o experiencias observadas en otros colegas o instituciones


En cuanto a la evaluación laboral que se realiza sobre los médicos, se detectó que esta esté acorde a las relaciones personales que el profesional pueda tener con sus superiores, detectándose hasta un 75% de insatisfacción, aduciendo que las autoridades (Director, subdirector o jefes de servicio) no se relacionan directamente con ellos, todas las indicaciones las reciben por medio de escritos o reuniones impersonales.


El ambiente laboral está influenciado por la relación afectiva o puramente de trabajo que se tiene con los jefes, compañeros y subalternos. Para esta buena relación debe mencionarse que la comunicación e información, es un factor relevante que repercute en ese ambiente laboral.


Con lo que se ha evaluado hasta este momento, al hablar sobre los incentivos laborales, lo único que se indaga en la encuesta es el incentivo económico, los sueldos y salarios no producen satisfacción en el 50% de los empleados, no son equitativos a la carga laboral y responsabilidad que se tiene.


Los hallazgos obtenidos en el estudio “caracterización de la fuerza laboral del personal médico en Guatemala”, en el cual se pone de manifiesto que uno de los aspectos más relevantes que no ayudan al recurso humano de salud son los bajos salarios que perciben. Estos salarios fueron catalogados, en su mayoría, entre ocho mil quinientos quetzales (Q8,500.00) a diez mil quetzales (Q10,000.00) mensuales por jornadas de tiempo completo, mientras que otras disciplinas con el mismo nivel académico y muchas veces con menos responsabilidades y mejores condiciones de trabajo, tienen salarios más elevados.


La Organización Mundial de la salud en su modelo de determinantes de la satisfacción, dice que el trabajador alcanza su propia satisfacción cuando la recompensa obtenida efectivamente excede de la que se considera adecuada o equiparable a la labor que desempeña y si esta condición no se da, entonces se tiene como resultado la insatisfacción.


Sobre esto, es importante mencionar que en muchas oportunidades, el trabajador se siente motivado con solo una mención a sus esfuerzos y más aún, si se le promueve a un acenso o se le brinda un estímulo económico.


El desgaste laboral de los profesionales de salud es un punto crítico, en donde se incluyen las largas jornadas laborales, la sobrecarga de trabajo y también la conducta que presentan las pacientes a la hora de ser atendidas en el centro asistencial, en este punto el 100% de encuestados refiere insatisfacción ante la actitud de las pacientes.


La Organización Panamericana de la Salud hace ver que las condiciones de trabajo de quienes practican esta profesión son deficientes, que se expresan en bajos salarios, sobrecarga laboral por exceso de pacientes, turnos de trabajo prolongados, ambientes laborales poco adecuados, áreas físicas deficientes, falta de dotación de equipo y suministros básicos para el cuidado de los pacientes, así como pocos o inexistentes espacios de participación de los médicos en la toma de decisiones.


Son relevantes los resultados que se obtuvieron en el aspecto “indiferente” en las distintas respuestas de los encuestados y de importancia el poder llegar a establecer el porqué de la misma y por qué no están sensibilizados con su trabajo, por lo que puede ser que ni siquiera se han dado cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor o que el grado de insatisfacción ya no les permita ni exponer su opinión.


Es importante mencionar que la Organización Panamericana de la Salud desde 1987, expone como hallazgos de una investigación en 6 países sobre la práctica médica y los temas de interés que coinciden, fueron las condiciones de trabajo del personal de salud, mercado de trabajo, tendencias y perspectivas en relación con las políticas de extensión de la cobertura y el servicio en la atención primaria.



Calidad de atención


Para la variable calidad de atención tomada en cuenta, se hace referencia a lo expuesto por la Asamblea Mundial de la salud en la resolución 49.1, que desde 1996 da el reconocimiento a los profesionales de la salud para lograr un cambio en la calidad, eficiencia y eficacia en los servicios de salud que brindan las instituciones.


En este sentido, es necesario mencionar que los profesionales de la salud diagnostican problemas de salud física y mental, proveen enseñanza a los pacientes y familias, brindan cuidado directo y hacen el respectivo seguimiento a través del proceso de atención de los pacientes, gerencia en servicios de salud hospitalarios y comunitarios, elaboran propuestas, ejecutan programas y proyectos de salud integral, buscando con todas estas acciones el desarrollo social.



La evolución de los conceptos observados en esta investigación, han dado como resultado la detección, priorización y evaluación de calidad así como han sido una guía para la práctica clínica y la certificación de los servicios de salud.


La calidad se considera un proceso que conlleva la planificación de los recursos de la organización y el ordenamiento del trabajo de las personas involucradas para alcanzar los objetivos y resultados propuestos.


Otro aspecto tratado y que es producto del estudio de la calidad, es la seguridad del paciente lo cual tiene como fundamento evitar el sufrimiento de la persona durante el tiempo que se brinda la atención.


Para fines de analizar esta variable, se plantean los indicadores de comportamiento médico y del personal hospitalario en general, así como las instalaciones y los exámenes médicos que las pacientes solicitan.


En cuanto a la atención recibida por la usuaria en las instalaciones hospitalarias en general se considera satisfactorio, ya que la mayoría de las respuestas la califican como bueno en un 46%, obteniéndose la mayor puntuación lo que a impresión general del lugar y a la recepción se refiere, la situación peor calificada se ve que es el tiempo que tiene que esperar la paciente para ser atendida, recibiendo incluso un 2% de muy malo. Esto como ya se ha evidenciado puede deberse a la afluencia de pacientes que buscan atención médica y el reducido personal hospitalario para prestar atención, por lo que se demora más el tiempo de espera, además se priorizan casos de emergencia o labor y parto.


Al indagar sobre la percepción de la paciente sobre la atención que recibió por parte del médico, tanto en la forma de actuar, la información que ofreció sobre la dolencia o motivo de consulta, así como del tiempo que este dedico a la paciente y a tratar de resolver su problema, se puede calificar como satisfactorio para la paciente, obteniéndose como bueno un 40% de calificación de las usuarias destacando la información ofrecida por el médico, así como la atención que brindo, el tiempo dedicado a la paciente es el menos calificado, incluso obteniendo un 7% de malo.


De nuevo se percibe el poco tiempo que dispone el médico para evaluar a la paciente, lo cual a la usuaria le causa insatisfacción y por lo que califica como deficiente esta variable.


La atención de las urgencias es una interrogante muy importante en esta encuesta, pues es una actividad de suma importancia debido al riesgo o peligro que puede correr la vida de las pacientes que acuden al servicio, acá es fundamental la rapidez de atención, y por ende contar con el equipo y medicamentos necesarios e indispensables para poder atender las urgencias – emergencias.


Lamentablemente al revisar las cifras en las encuestas vemos que las usuarias ven con insatisfacción este tema, calificando como malo el 42% y muy malo el 4%, correspondiendo estas cifras a el equipamiento o los medicamentos necesarios para las atenciones emergentes, obteniendo una mejor calificación la rapidez de actuación del médico teniendo incluso un 11% de calificación de muy bueno, como se ha visto en el desarrollo de la investigación, la escases de insumos, así como la poca disposición presupuestario hace que las condiciones de atención sean precarias, creando así una mala percepción de la paciente no solo sobre el médico, sino sobre la institución en general.


Dentro de los servicios que presta el hospital se realizan pruebas médicas, estas incluyen exámenes de laboratorio, radiografías y ultrasonido, debido a la alta afluencia de usuarias y al escaso presupuesto disponible, estas pruebas se deben priorizar, por lo que al consultar a las pacientes se obtiene insatisfacción total, con un 40% de muy malo, un 32% de malo.


Es muy importante para el confort de las pacientes que acuden al centro hospitalario el tener instalaciones adecuadas a las necesidades, dentro de esto la accesibilidad al centro y dentro del mismo, la limpieza con que se mantiene el hospital, así como la higiene en los sanitarios fundamental en la atención y la comodidad de las salas de espera.


En general esta variable representa insatisfacción a las usuarias, obteniendo un 43% de regular y un 39% en malo en la opinión de ellas, dando el mayor grado de insatisfacción lo que se refiere a limpieza de áreas comunes y servicios sanitarios, las salas de espera no son cómodas ni para las pacientes ni para los acompañantes y la accesibilidad es regular, refiriéndose especialmente a que no existen rampas especiales para sillas de rueda dentro del centro y no existe señalización adecuada para poder orientarse dentro de los diferentes servicios, tampoco se cuenta con el equipamiento suficiente de sillas de ruedas, camillas ambulatorias, ni ambulancias disponibles para atención de todas las necesidades.


Como información final se cuestionó a las usuarias sobre la intención que tiene ellas de volver a buscar ayuda o asistencia a este centro hospitalario, en donde el 72% respondió que si acudiría de nuevo a consultar, mientras que el 28% dijo no estar dispuesta a acudir de nuevo a el hospital, buscarían asistencia en centros o clínicas privadas de la localidad.


A las mismas pacientes se les pregunto si recomendaría este centro asistencial a otras pacientes que requirieran de atención y un 60% expreso que si recomendaría el lugar y un 40% respondió que no está dispuesta a recomendar la atención en el hospital de Joyabaj.


La satisfacción de los usuarios no depende únicamente de la atención que brindan los profesionales de la salud, sino también de la capacidad de ellos como usuarios, de entender los procesos que están desarrollándose con ellos y para ellos, relacionados con la recuperación y promoción de su salud integral.



Gastos de implementación


Los gastos de implementación se realizarán para poner en marcha la propuesta


Dentro del estudio realizado se ha tomado como variable central a investigar la satisfacción laboral del médico según la jornada laboral, con lo cual se encontró que las largas jornadas de trabajo, así como la cantidad de pacientes que los médicos deben atender es muy alta, por lo tanto es ésta variable la que crea mayor insatisfacción dentro del personal de salud, por lo tanto se considera que mediante la contratación de al menos 2 médicos especialistas (ginecólogos) más, se podría resolver o al menos minimizar la sobrecarga laboral en dicho hospital.


Según el análisis anterior, el beneficio que se obtendrá no será solo para los médicos tratantes, sino para la institución en general, pues con esto se pretende obtener mayor rendimiento de los profesionales lo cual sirve para brindar mejor servicio a la comunidad y a la vez se evitarán las malas prácticas y disminuir la mortalidad materna en la población, y también evitar los juicios o procesos penales que puedan derivar de ello.


En los últimos años, se ha incrementado la preocupación del personal médico debido al progresivo incremento de demandas de indemnización de perjuicios por negligencias médicas que ha traído aparejado un efecto social de proporciones insospechadas.


Los juicios y reclamos por presunta mala praxis han proliferado y se multiplican a pasos agigantados, empero precisa estudiar el fundamento sustentable o falencia de éste en dichos reclamos, pues no habrá de dudarse de aquellos que suelen extralimitarse en la apreciación pecuniaria del requerimiento (muchas veces por apetencia económica y otras por ignorancia sobre el contenido o el límite de cada rubro reclamado), generando angustia en el profesional reclamado y una exagerada expectativa en el querellante o actor.


El ordenamiento jurídico guatemalteco carece de regulación legal de la mala práctica médica y solamente preceptúa la responsabilidad civil de los profesionales que causen daños o perjuicios por ignorancia o negligencia inexcusable, es decir que mediante dicha disposición el sujeto que hubiere sufrido daños o perjuicios solamente podrá reclamar el resarcimiento de ellos, no así la imposición de pena alguna para quien los hubiere causado, pues dicho comportamiento no se encuentra tipificado en el Código Penal.

Al no estar tipificado en el código penal la mala práctica médica, las denuncias de estas pudieran ingresar como lesiones u homicidios, entre el año 2000 y 2012 se registraron 76 denuncias, 52 casos de lesiones, lesiones leves y lesiones culposas (68% de los casos), y 24 casos de homicidio, homicidio culposo y homicidio preterintencional (32% de los casos). El 65% de los casos correspondía a hospitales públicos y el 35% a hospitales privados u ONGs.


De los casos documentados se investigó sobre los montos de las demandas, siendo estos:

Año 2002, paciente de IGSS, por sobredosis de anestesia en procedimiento de apendicetomía, resultando con estado vegetativo, indemnización de Q.2.5 millones.


Año 2002, hospital privado, por concepto de responsabilidades civiles, daños y perjuicios por fallecimiento de un niño: Q.10 millones.


Año 2007, paciente de IGSS, mujer infectada con VIH por transfusión sanguínea, Q. 3.5 millones.


Tomando en cuenta estos casos de demandas judiciales, se puede estimar que el costo aproximado de un caso médico legal en promedio tendría un valor de Q 5 millones, erogados de la institución que presta el servicio de salud.


Siendo esto un riesgo latente en toda institución pública o privada, el mismo se puede disminuir al contar con mayor cantidad de personal médico, evitando largas jornadas de trabajo y carga excesiva de pacientes a los profesionales de salud.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede determinar que la contratación de 3 médicos más conlleva un costo anual aproximado de Q. 260,000.00. (A razón de sueldo de Q.10,000.00 mensual a cada uno de ellos).


Estos costos deberán ser absorbidos por parte de la dirección del centro hospitalario o la gerencia, a partir de la contratación del personal al ser conocida la propuesta presentada al concluir esta investigación.


Análisis financiero


Pacientes atendidas al mes: 2,400 pacientes


Número de médicos especialistas: 5 médicos


Número de pacientes vistas por cada médico al mes: 480 pacientes


Número de pacientes vistas por medico al día: 16 pacientes

(Por norma el especialista no debe atender más de 10 pacientes al día)


Para no tener sobrecarga laboral, y poder atender 10 pacientes por médico especialista al día se requiere de 3 médicos adicionales.


Para la realización del análisis de Costo-Beneficio, consideramos un costo aproximado de demandas judiciales de Q 5,000,000.00, un costo de inversión (contratación 3 médicos) Q 360,000.00, obtenemos una relación Costo Beneficio de 13.8.


Del dato anterior podemos concluir que por cada quetzal la administración del Hospital Distrital de Joyabaj se estaría ahorrando 13.8 quetzales anualmente sin tomar en cuenta un crecimiento poblacional de la atención al paciente, mejorando el servicio del departamento de maternidad, aumentando la satisfacción laboral al reducir el tiempo laborado y beneficiando a las usuarias con la calidad de atención.


Análisis financiero de Costo-Beneficio


En los resultados obtenidos se puede apreciar que aumentaría el presupuesto en el rubro salarial de los médicos especialistas que cubran los servicios que presta el departamento de maternidad, cumpliendo con las jornadas laborales de 8 horas.


Entre los beneficios obtenidos estarán: mejora de la calidad de atención médica, disminución de sobrecarga laboral del médico y se estará evitando la mala práctica; con ello posibles gastos en demandas y procesos judiciales para la institución.

Con esta implementación aseguraremos que el personal médico contratado para cada jornada deba cumplir obligatoriamente con las 8 horas que estipula su contrato sin sobrecarga laboral.


Propuesta de mejora

  1. Contratación de 3 médicos especialistas que sean distribuidos en las áreas designadas y en jornadas de 8 horas laborales y modificar el rol de turnos de 24 horas.

  2. Todos los servicios del departamento de maternidad del Hospital distrital de Joyabaj estarán cubiertos las 24 horas con mayor número de personal, sin extenuantes jornadas de trabajo.

  3. Se espera que la calidad y atención mejoren, reduciendo riesgo de malas decisiones médicas y por ende aumento de la satisfacción de las usuarias y evitar demandas médico legales.


Conclusiones

  1. Se determinó de que si existe relación entre la insatisfacción laboral del personal médico según la jornada laboral y la calidad de atención que se brinda a las usuarias en el departamento de maternidad del Hospital Distrital de Joyabaj, ya que los médicos al tener sobrecarga de trabajo, no prestan la suficiente atención, ni de tiempo, ni de calidad para atender a las usuarias.

  2. El principal factor de insatisfacción laboral del personal médico de la emergencia de la maternidad del Hospital Distrital del Municipio de Joyabaj, Quiche, son: sobrecarga laboral, lo que incluye largas jornadas de trabajo y gran cantidad de pacientes que se ven en los diferentes servicios del hospital. Ésto debido a la escases de médicos, lo que conlleva a la insatisfacción de las usuarias al recibir el servicio, exponiendo al médico al desgaste laboral y a posibles demandas judiciales por mala práctica.

  3. Otros factores de insatisfacción por parte del personal médico son: ambiente laboral, condiciones físicas de los servicios para tomar sus alimentos, condiciones físicas de los servicios para tener períodos de descanso, salario devengado y relación con jefes.

  4. El grado de calidad de atención percibido por las pacientes de la emergencia de la maternidad del Hospital Distrital del Municipio de Joyabaj, Quiche, se considera insatisfecho.

  5. Los aspectos más deficientes de la calidad de atención según las pacientes que asisten a la emergencia de maternidad del Hospital Distrital del Municipio de Joyabaj, Quiche, son: tiempo de espera para realizar pruebas de laboratorio, rapidez en la actuación médica, equipamiento con que cuenta el servicio de emergencia, medicamentos disponibles para la atención de emergencias y las instalaciones del centro hospitalario (accesibilidad al centro, limpieza, sanitarios, comodidad, dotación de aparatos e instrumental).

  6. Para poder prestar un servicio de calidad a las usuarias del Hospital se ve la necesidad de contratar más médicos especialistas, con lo que se reducen las jornadas de trabajo del médico, y a la vez el tiempo de espera y el tiempo dedicado a la atención de las usuarias mejorará.

  7. El costo aproximado de la implementación de más personal es de Q. 360,000.00 anuales, los cuales deberán ser incluidos en las partidas o renglones presupuestarios correspondientes, así como deberán ser incluidos en el POA.

  8. Por cada quetzal invertido la administración del Hospital Distrital de Joyabaj se estaría ahorrando 12.8 quetzales anualmente al implementar la contratación de los médicos propuestos, sin tomar en cuenta un crecimiento poblacional de la atención al paciente, mejorando el servicio del departamento de maternidad, aumentando la satisfacción laboral al reducir el tiempo laborado y beneficiando a las usuarias con la calidad de atención.


Recomendaciones

  1. Se debe de revisar la forma en que se organizan las funciones del personal médico, así como la cantidad de médicos que laboran en las distintas jornadas para poder establecer metas asequibles, en base a la posición que desempeñan, así como recompensar y remunerar adecuadamente. Todo ello con el objetivo de que el personal médico aumente su nivel de satisfacción laboral y realice una mejor labor.

  2. Al ser la sobrecarga laboral de los médicos lo que conlleva la mayor insatisfacción, La dirección y el personal administrativo debe de realizar reuniones periódicas, con el fin de evaluar la satisfacción laboral, buscando con ello plantear problemas, ofrecer soluciones y realizar un análisis objetivo para poder realizar las mejoras o los cambios necesarios para mejorar el clima laboral.

  3. Gestionar con las autoridades el compromiso para suministrar con todos los insumos y equipo necesarios para poder atender a las pacientes de la forma adecuada, así como velar para que la estructura física del hospital y el mobiliario reciban mantenimiento, para que sean áreas agradables y cómodas tanto para pacientes como para personal hospitalario.

  4. Entregar los resultados de la investigación a las autoridades del departamento de maternidad del Hospital Distrital de Joyabaj, El Quiché, con el fin de proveer información actual y pertinente sobre la satisfacción de las usuarias con relación a la atención recibida, la cual debe de evaluarse pues esta ha sido calificada de insatisfactoria.

  5. Se recomienda a la dirección del Hospital Distrital de Joyabaj, mejorar el tiempo de espera del cual se quejan las usuarias, así como la dotación de suministros, medicamentos y material indispensable para dar una mejor atención y servicio a las pacientes que acuden a esta institución.

  6. Es importante se contrate al menos 3 médicos especialistas más para poder atender la gran demanda de población de manera eficaz, evitar prácticas médicas que puedan llevar a la muerte a las pacientes y a la vez evitar el desgaste laboral por parte del médico y posibles demandas penales.

  7. El ministerio de salud debe establecer un renglón o partida presupuestaria mayor para el Hospital Distrital de Joyabaj, contemplando la contratación del personal propuesto y así evitar contratiempos en la implementación del personal.

  8. Se recomienda al Gobierno, ministerio y entidades responsables, ampliar el presupuesto para esta institución, así mediante la contratación de los médicos propuestos se ahorraría gran cantidad de dinero en procesos penales y judiciales, con lo que se mantendría mayor satisfacción laboral dentro del personal, y será de beneficio a las usuarias y comunidad en general.


Referencias bibliográficas

  1. Dr. Chavarría-Islas,Rafael, Dra. Sandoval, Elizabeth, Dra. Peláez-Méndez, Karina, Lic. Radilla-Vázquez, Claudia. Satisfacción laboral del personal médico en el Servicio de Urgencias Adultos en un Hospital General Regional.Rev. CONAMED. México. 2009; (2): 27-35.

  2. Ponce-Gómez Judith, Reyes-Morales Hortensia, Ponce-Gómez Gandhy, Satisfacción Laboral del Personal de Salud y Calidad de Atención de enfermería en una unidad médica de alta especialidad. México. 2006.

  3. Organización Mundial de la Salud. (2010). Importancia del personal de salud en los centros colaboradores de la OMS. Washington, D.C.

  4. Hoontz, H. y Weihrch H. (2004). Administración una perspectiva global. (12ª.ed). México: McGraw--‐Hill Interamericana.

  5. Caballero Martínez, J. (2011). Satisfacción e insatisfacción de los jefes de estudios de los centros escolares. Revista de investigación educativa. 21 (2), 415---435).

  6. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Comisión Interinstitucional de Enfermería. Caracterización de la fuerza de trabajo en salud en Guatemala. Informe final de la investigación, abril 2009.

  7. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. La Enfermería En La Región de Las Américas. Organización y Gestión de Sistemas y Servicios de Salud. Washington: OPS 1999.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Logo del colegio de ingenieros de Guatemala
logo colegio de arquitectos de Guatemala
Logotipo para empresas responsables
Logotipo de empresas con corazón
Logotipo de empresas socialmente responsables
bottom of page