La urgente necesidad de combatir la corrosión del acero de refuerzo en puentes de concreto en todo e
- Roberto Hernández
- 8 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 mar 2022

Es de nuestro conocimiento que el concreto es un material inmensamente fuerte, en especial cuando se combina con el acero. Pero la corrosión del acero de refuerzo es de especial preocupación en los puentes de concreto, ya que están sometidos a un gran esfuerzo de trabajo.
La durabilidad de las estructuras de concreto reforzado, hoy en día, representa uno de los aspectos más importantes el Eurocódigo considera como prioridad la estimación de la vida útil de las edificaciones. Tan es así que existen tres estados límites: Estado Límite Último, Estado Límite de Servicio, Estado Límite de Durabilidad, que se consideran para comprobar la funcionalidad estructural de las edificaciones. El Estado Límite de Durabilidad, se encarga de corroborar la capacidad que tienen las estructuras de soportar durante su vida útil, las condiciones físicas y químicas a las que están expuestas.
Pero el repentino colapso del puente Morandi en Génova Italia en agosto de 2018 (en la foto, Vista de la sección del puente Morandi/ LUCA ZENNARO (EFE)), con una trágica pérdida de vidas, se suma a la preocupación de los ingenieros civiles y profesionales de la construcción de que muchos puentes en todo el mundo que usan concreto reforzado se están deteriorando más rápido de lo que se esperaba.
Alrededor del mundo muchas estructuras que fueron construidas en la década de 1960, ahora deben de soportar mucho más peso qué lo planificado, debido a mayores volúmenes de tráfico, los automóviles son más grandes y camiones más pesados.
Para darnos una idea, en la actualidad, más de 54,000 de 613,000 puentes de Estados Unidos se clasifican estructuralmente deficientes, y aún así se cruzan 174 millones de veces al día. ¿Cómo estaremos en Latinoamérica?. Al ritmo actual de reparación y sustitución, se tardarían 37 años para solucionar todos los problemas en Estados Unidos. ¿Cuánto tardaremos en Latinomérica?
Siguiendo con la temática según The Economist en 2018, publicó un estudio de 1999 que muestra que el 30% de los puentes de carretera en Europa tienen algún tipo de defecto, en particular la corrosión de sus estructuras de acero de refuerzo.
Es posible que mucho de los puentes construidos están llegando al final de sus días, y las autoridades respectivas, constructores e ingenieros, de todo el mundo tenemos que tomar medidas urgentes para combatir la corrosión en las estructuras de puentes.
La renovación es posible, pero también es un proceso lento y muy costoso. En muchas situaciones, es más cara la renovación que la construcción de un nuevo puente.
Para la ejecución de nuevas estructuras, podemos tomar ventaja de los nuevos aditivos existentes en el mercado, tales como la línea Penetron, que proporcionan una capacidad de auto-sanación y pueden prolongar la vida de diseño de concreto por 60 años o más, incluso en entornos críticos.
PENETRON CONTRA LA CORROSIÓN DE ACERO EN CONCRETO ARMADO


















Comentarios